Acompañamiento en grupo
- El Arte de cuidArte también puede atender a grupos que lo soliciten. En tal caso, se establecen unas generalizaciones comunes o de base que considero aplicables a todas las personas sin que por ello se contradiga la particularidad del individuo. Si la necesidad del cambio precisa en algún miembro del grupo una atención exclusiva, entonces aconsejo la modalidad de acompañamiento individual. O bien, si después del acompañamiento grupal, alguna de las personas siente la necesidad de un proceso personal, atiendo su continuidad en modalidad individual.
- Los grupos son reducidos y el número puede variar en función del espacio y cocina.
- El grupo ofrece una casa con cocina, que puede ir rotando entre los miembros del grupo.
- Son sesiones o formaciones a medida de 3 horas, con comprensión teórica y práctica en la cocina.
- En esta sesión cocinamos la propuesta de menú que diseño y comemos juntas, juntos.
- Esto significa que unos días antes de la sesión, el grupo recibe la receta y la lista de ingredientes para hacer las compras y tenerlo todo preparado.
- Durante la sesión explico qué nos va a aportar el menú a nivel nutricional y energético. Hablamos de todos los ingredientes y el modo de preparación desde la comprensión teórica y práctica.
- Antes de entrar en cocina, nos sentamos a revisar cómo ha ido desde la última sesión: es el momento de revisar los objetivos planteados la sesión anterior, compartir las nuevas experiencias de los nuevos hábitos puestos en práctica y plantear cualquier duda o inquietud que surja.
- Comemos juntos el plato que hemos preparado de manera sosegada y masticando bien cada bocado. Sentimos el sabor de los alimentos, ensalivamos y respiramos.
- Al final de la sesión, establecemos nuevos y concretos objetivos para la sesión siguiente.
Duración
La duración varía en función de la demanda y necesidad del grupo. Se recomienda la periodicidad semanal. Y el compromiso mutuo es acabar un ciclo (1 sesión introductoria de carácter teórica + 3 sesiones de teoría y práctica). A partir del primer ciclo, valoramos juntas, juntos la continuidad y establecemos un calendario que vamos revisando, y que puede alargarse en el tiempo hasta un año o más.
Qué necesita el grupo
Cada participante traerá su libreta-bitácora de su Arte de cuidArte para que pueda ir nombrando todo lo relacionado con su proceso de cambio o mejora de sus hábitos de salud y alimentación. Y también disponer de una cocina limpia y suficientemente amplia para poder cocinar en grupo.