GOMASIO
La proporción de sésamo y sal puede variar entre 10:1 y 16:1. Con propósitos terapéuticos, la relación puede bajar hasta 6:1. Cuanta más sal se usa (menos sésamo) más contractiva o yang es la energía. El gomasio que yo preparo tiene una proporción de 10:1, pero puedo adaptarlo de acuerdo a la condición yin/yang de la persona, a su edad o a la estación del año.
Importancia
El gomasio es un condimento con sal (pero no significa que tenga que dar sed). Es una forma de incorporar pequeñas cantidades de sal y grasas de calidad a nuestro organismo. Las semillas de sésamo son ricas en sales minerales, excelente fuente de calcio y tienen una gran cantidad de fosfolípidos. Al unirse la sal con el aceite de las semillas, el propio aceite sirve de vehículo para asimilar la sal lo que resulta un potente condimento con un efecto altamente medicinal.
Propiedades
Buen aporte de proteínas y de aminoácidos esenciales que contribuye directamente a:
- Neutralizar la acidificación de la sangre, y por tanto aliviar el cansancio.
- Equilibrar y fortalecer el cuerpo.
- Mejorar la circulación.
- Remineralizar el organismo.
- Fortalecer el sistema nervioso e inmunológico.
- Aliviar las náuseas y los dolores de cabeza causados por el consumo de azúcares, exceso de líquidos o crudos, estrés o dispersión.
- Fortalecer la digestión.
- Ayudar a asimilar los nutrientes.
- Contrarrestar el colesterol y las grasas saturadas.
Usos
Se utiliza habitualmente añadiendo una cucharadita sobre la comida, especialmente sobre los cereales, a modo de aderezo. Pero puedes tomarlo solo, en casos de fatiga o extremada sed, masticándolo poco a poco.
Piensa “este alimento es bueno para mí”, “así me cuido”.