Consultas puntuales con práctica
- Las consultas al Arte de cuidArte son un servicio de acompañamiento concreto y puntual, donde la persona plantea su demanda con el fin de poder obtener herramientas y comprensión para realizar algún ajuste en sus hábitos de vida saludable.
- El objetivo de la consulta es acompañarte en tu propia comprensión y autoconocimiento para que puedas darte cuenta de los mecanismos o patrones que hacen que te alimentes de una manera u otra, y del estrecho vínculo que existe entre alimentación y la manera que tienes de cuidarte, atenderte y ocuparte de tu cuerpo, emociones y mente.
- Esta consulta incluye la práctica en cocina como comprensión aplicada o experiencial de un plato o platos que responden a tu demanda.
- Estas consultas son presenciales.
- Tienen una duración de 4 horas.
- Antes de la sesión de consulta, me harás llegar el motivo de tu demanda. Y yo una propuesta de plato específico o menú balanceado que cocinaremos juntas, juntos.
- Esto significa que unos días antes de la sesión, recibirás la receta y la lista de ingredientes para que puedas comprarlos y tenerlo todo preparado.
- Durante la sesión hablaremos de tus hábitos en alimentación y de tu relación con la comida, además de otros hábitos de vida.
- Escucho lo que necesites expresar, sin emitir ningún juicio de valor y sin querer cambiar nada que tú no te plantees de entrada.
- Durante la sesión hablaremos de las propiedades de los ingredientes y el modo de preparación desde la comprensión teórica y práctica.
- Comemos juntas, juntos el plato que hemos preparado de manera sosegada y masticando bien cada bocado. Sentimos el sabor de los alimentos y respiramos.
- Al final de la sesión, podemos establecer objetivos concretos para la semana de seguimiento. Uno de ellos será que repitas la receta para practicarla y volver a saborearla entrenándote en la masticación.
- Te puedo compartir algunas comprensiones teóricas sobre alimentación saludable. El marco teórico del Arte de cuidArte tiene en cuenta los nutrientes como aspectos bioquímicos de los alimentos, pero va más allá de ellos, y abarca las propiedades energéticas de los mismos. Así, según el tipo de alimento que ingerimos, obtenemos una u otra energía.
- Te puedo ofrecer una comprensión introductoria a los ciclos estacionales y su alimentación.
- Te puedo ofrecer otros recursos relacionados con la masticación, la meditación, algunas prácticas energéticas de movimiento o bibliografía, por ejemplo.
- Te puedo ofrecer una propuesta de entrenamiento en nuevos hábitos a partir de la demanda planteada, y que puede incluir cuadros de planificación semanal y de seguimiento, indicaciones sobre cómo organizar tu cocina y despensa, o dónde comprar otros tipos de alimentos, por ejemplo.
- Incluye el seguimiento de una semana. Pasado este tiempo, lo ideal es poder volver a solicitar otra sesión de consulta o de consulta con práctica (en cocina) donde revisamos juntas, juntos el motivo de la demanda inicial y su evolución, y volvemos a cocinar otra nueva receta.
Qué necesitas
Una libreta-bitácora de tu Arte de cuidArte para que puedas ir nombrando todo lo relacionado con tu proceso de cambio o mejora de tus hábitos de salud y alimentación. Y también una cocina limpia y disponible.